¿Qué es la Geocriología?

Un poco de historia

El tiposcripto de 1843 del estonio Karl Ernst von Baer representa el primer tratado sobre Geocriología que existe. La obra fue presentada como una instrucción y preparación para la expedición de Alexander Theodor von Middendorff a Siberia Oriental que se realizara entre los años 1843 y 1844, pero sobrepasa ampliamente el propósito.

Von Baer, como von Middendorff, también era un Balto-alemán, originalmente médico de la Universidad de Dorpat (Tartu), había trabajado primero en las Academia de Zoologia de Königsberg y, posteriormente, en embriología humana y con ranas en la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Su trabajo en alemán, aunque no publicado, denominado “Materialien zur Kenntniss der unvergänglichen Boden-Eises in Sibirien”, trata sobre suelos congelados permanentemente en el imperio ruso, y se explaya sobre el tema con gran visión de futuro después de numerosas publicaciones de investigación y de sus experiencias con dos expediciones a Nowaja Semlja en la década de 1830.

Según von Baer es recién con la obra “Flora Sibirica” (en latín, 1751-1752) de Johann Georg Gmelin, y su participación en la denominada “Gran Expedición Nórdica” entre 1733 y 1743 dirigida por Gerhard Friedrich Müller, cuando se tiene por primera vez la idea concreta del fenómeno del frío y del suelo congelado que existe en Siberia, si bien el autor todavía no profundiza sobre su origen y presencia. Antes existen solo cortas menciones de diferentes autores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *