Publicación Especial en la revista Permafrost and Periglacial Processes

Estimadas/os colegas,

Se han cumplido 25 años de la realización de las Jornadas sobre Periglaciarismo en Granada (año 1993) donde se gestó el grupo IPA-España, que quedará integrado un año después en la International Permafrost Association (IPA). Desde entonces, se han ido fraguando sucesivas reuniones de IPA-España hasta qué, ya en el año 2007, se inicia la colaboración de los grupos español y portugués de la IPA, plasmada en la realización de seis congresos Ibéricos, el último en 2017. Paralelamente, los investigadores de IPA-España e IPA-Portugal han ido avanzando en el conocimiento científico sobre el permafrost y los medios periglaciares, tanto en ambientes de montaña peninsulares y extrapeninsulares, como en regiones polares.

Con motivo de esta efeméride, se ha propuesto la realización de un número monográfico en la prestigiosa revista Permafrost and Periglacial Processes, auspiciada por la IPA (índice de impacto de 2.815 en el Journal Citation Reports® 2016). El objetivo será hacer una puesta al día en el estado del conocimiento sobre los procesos geomorfológicos fríos, incluyendo el permafrost, en ambientes de montaña donde éstos quedan restringidos a las cotas más elevadas. Para ello, se aceptarán trabajos científicos centrados en el estudio del periglaciarismo y el permafrost del ámbito ibérico y de las montañas del Mediterráneo, así como de otras áreas de latitudes bajas y medias donde estos procesos son marginales (ej. altas montañas intertropicales).

Los investigadores interesados en participar en dicho número especial deberán enviar antes del día 20 de abril un breve resumen (máx. 200 palabras) al siguiente correo electrónico (ruizjesus@uniovi.es) indicando también el título de la contribución y los autores del trabajo.

Los trabajos enviados al número especial deberán seguir el formato de la revista (https://onlinelibrary.wiley.c om/page/journal/10991530/homep age/forauthors.html). El envío de los originales, exclusivamente a través de la plataforma de la revista, podrán realizarse entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2018.

Atentamente,

Marc Oliva y Jesús Ruiz Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *